INFORMATIVO SOBRE PROCESO DE PORTABILIDAD FINANCIERA

En virtud del proceso de portabilidad financiera que podrá solicitar a Marubeni Auto Finance Ltda. (“Marubeni Credit”), le entregamos la siguiente información:
  1. a) Tipos de procesos de portabilidad financiera
Existen dos tipos de procesos de portabilidad financiera de acuerdo a lo definido por la Ley:
  • Portabilidad sin subrogación: proceso que tiene por objeto contratar productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y obtener el término de uno o más productos o servicios financieros que el cliente mantenga vigentes con el proveedor inicial, extinguiendo en consecuencia todas las garantías que caucionan dichos productos o servicios.
  • Portabilidad con subrogación: proceso por el cual el cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que el cliente mantiene con un proveedor inicial, produciéndose con ello una subrogación especial de crédito.
  1. b) Etapas que contemplan los procesos de portabilidad financiera
El proceso de portabilidad financiera contempla las siguientes etapas: 1.- Solicitud de portabilidad al nuevo proveedor.2.- Oferta de portabilidad del nuevo proveedor.3.- Aceptación de la oferta de portabilidad, la que implicará el otorgamiento de un mandato de término en favor del nuevo proveedor, para terminar los productos o servicios financieros vigentes con el proveedor inicial. 4.- Contratación de los nuevos productos o servicios financieros según la oferta y la aceptación. 5.- Ejecución del mandato de término, que implica el cierre o término de los productos o servicios financieros portados, la rendición de cuenta del mandato, y la realización de las inscripciones correspondientes sobre las garantías reales (prendas y/o hipotecas). Durante las primeras etapas del proceso de portabilidad, es posible que sea necesario requerir antecedentes al cliente y/o al proveedor inicial, los que deberán ser remitidos en plazos breves, en este último caso.
  1. c) Plazos máximos para cada una de las etapas del proceso de portabilidad financiera
Luego de realizada la solicitud de portabilidad, Marubeni Credit tiene un plazo de 30 días hábiles bancarios (lunes a viernes) para entregar una oferta. La oferta de portabilidad tiene una vigencia mínima de 7 días hábiles bancarios. Una vez celebrados los contratos de todos los productos o servicios financieros incluidos en la oferta de portabilidad aceptada entre el cliente y Marubeni Credit, este deberá cumplir con el mandato de término dentro del plazo de 6 días hábiles bancarios. Desde la aceptación de la oferta de portabilidad, el mandato de término tiene una vigencia de tres meses, por lo que dentro de dicho período debiese terminar el proceso de portabilidad. Lo anterior, es sin perjuicio de que el señalado mandato se puede prorrogar. El bloqueo de productos o servicios financieros con créditos disponibles o deuda rotativa, contratados con el proveedor inicial, deberán ser bloqueados dentro de las 24 horas hábiles bancarias siguientes luego de la solicitud de bloqueo. Si los productos o servicios financieros especificados en el mandato de término cuentan con saldos a favor del cliente, el proveedor inicial deberá entregarle dichos saldos dentro de 3 días hábiles bancarios contados desde su cierre. Asimismo, terminado o cerrado el respectivo producto o servicio financiero, el proveedor debe comunicar dicha situación al cliente dentro de 5 días hábiles bancarios desde el cierre efectivo. El pago del costo total del crédito inicial con los fondos de los nuevos créditos, en nombre y representación del cliente, debe realizarse dentro de 6 días hábiles bancarios desde la celebración de los nuevos contratos. Desde que opere la subrogación especial de la ley de portabilidad financiera, Marubeni Credit deberá solicitar al Servicio de Registro Civil la constancia de la subrogación dentro de los 30 días siguientes, lo que se traduce en una inscripción modificatoria de la prenda. El Servicio de Registro Civil deberá realizar la inscripción referida dentro del plazo de 10 días desde su solicitud.
  1. d) Derecho de arrepentimiento de la aceptación de la oferta de portabilidad
Luego de la aceptación de la oferta de portabilidad, el cliente podrá arrepentirse, sin expresión de causa, de la aceptación de la oferta respecto de uno o más contratos de productos o servicios ofrecidos, solamente en la medida que dichos contratos no se hubieren celebrado. Para lo anterior, el cliente deberá comunicarlo por escrito a través del canal de contacto indicado en la oferta. Se entenderá que el cliente se ha arrepentido de la aceptación de la oferta de portabilidad respecto de los contratos no celebrados dentro del plazo legal. Si el cliente ejerce este derecho sobre uno o más contratos, Marubeni Credit está obligado a devolverle cualquier suma que el cliente hubiere abonado en relación a dichos contratos, dentro de los 5 días hábiles bancarios siguientes a aquel en que se hubiera comunicado el arrepentimiento, reteniendo solo el monto que corresponda a servicios ya prestados y debiendo rendir cuenta.
  1. e) Efectos e implicancias de los compromisos de los artículos 5 y 10 de la Ley, en caso de haber sido asumidos por el cliente
En caso que el cliente asuma el compromiso de no aumentar sus deudas por sobre un monto determinado en la solicitud de portabilidad, cuando desee refinanciar uno o más productos financieros con créditos disponibles no desembolsados o créditos rotativos, el cliente acepta que estos productos o servicios financieros sean bloqueados a solicitud de Marubeni Credit. En caso de que el cliente no cumpla el referido compromiso, Marubeni Credit podrá retractarse de celebrar los contratos ofrecidos. Lo anterior también será aplicable cuando el cliente haya aumentado su deuda mediante la solicitud de nuevos créditos con el proveedor inicial.
  1. f) Obligación del nuevo proveedor de cumplir el mandato de término, pagando y requiriendo al proveedor inicial el cierre o término de los productos o servicios que correspondan
En virtud del mandato de término que se confiere al aceptar la oferta de portabilidad, Marubeni Credit se obliga a realizar todas las gestiones necesarias para poner término a los contratos de productos o servicios financieros cuya portabilidad fue solicitada y se aceptó su oferta. Para ello, Marubeni Credit pagará directamente al proveedor inicial los montos adeudados y le requerirá el cierre o término de los productos portados, de acuerdo a la oferta de portabilidad aceptada.
  1. g) Obligación Marubeni Credit de solicitar la constancia de subrogación especial de crédito
Marubeni Credit solicitará el envío de los correspondientes comprobantes de pago para inscripción al proveedor inicial, con el objeto de solicitar al Servicio de Registro Civil la inscripción de la constancia de la subrogación especial de la ley de portabilidad.

Marubeni Auto Finance Ltda.